Vistas de página en total

sábado, 17 de noviembre de 2012

Chocolate con churros



El chocolate con churros es un plato típico de la gastronomía de España difundido en países como México, Argentina, Chile, Uruguay y  Venezuela desde hace más de un siglo. Se consume como desayuno a horas muy tempranas y en algunas ocasiones se sirve como merienda. Es un alimento típico de España, que se toma frecuentemente durante los meses fríos de invierno. Este desayuno es un contraste de sabores equilibrando la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro que hacen una pareja ideal.

La introducción del chocolate en las costumbres culinarias españolas fue inmediato, comparado con la de otros ingredientes traídos de América y su popularidad y aceptación en todos los estamentos de la sociedad española alcanzó niveles muy elevados a finales del siglo XVI. Desde su comienzo el chocolate fue considerado por los españoles como una bebida, concepto que permaneció vigente hasta principios del siglo XX.

Desayunar con churros en Madrid se remonta casi a comienzos del siglo XIX, es muy posible que el churro fuera dado a conocer en las ferias ambulantes que rondaban frecuentemente por la capital. La popularidad del churro como desayuno fue creciendo hasta ser altamente popular debido a su bajo costo, por aquel entonces se lo conocía por el nombre de fruta de sartén. Por otra parte, el chocolate tiene una historia más larga, cuya invención y nombres nos remontan a México y sus culturas prehispánicas, el chocolate es un derivado del cacao, originario también de México, donde, en su momento fue moneda de uso corriente entre los pueblos precolombinos de Mesoamérica. Se desconoce el instante exacto entre el siglo XIX y comienzos del XX en el que se inventa esta pareja de desayuno, aunque algunos sostienen que pudo haber "nacido"en torno al año 1920, fue sin dudas la sabiduría popular que indicó la forma espontánea de este emparejamiento. 

Se denomina chocolate con churros, indicando que el chocolate caliente se sirve en una tacita de porcelana acompañado de un plato con churros recién hechos. Dependiendo de los recintos donde se sirve, se suele acompañar al plato de churros con un sobre de azúcar, a fin de poder espolvorearlo, y una jarra de agua fría para apagar la repentina sed que aparece tras haber tomado este desayuno. Al churro se lo puede servir tanto fío como caliente. 




El chocolate con churro es, aparte de un desayuno y/o merienda, un acto social. Se suele tomar sentado en las mesas de mármol, si es desayuno se toma como una oportunidad de conversación con el vecino, si es merienda con una reunión planeada. Suele ser el ingrediente secundario del famoso Roscón de Reyes de Navidad. En algunos países como en Cuba, tal como en España a finales del siglo XVIII se asocia a un alimento servido durante los "Banquetes velorios".

Por su parte los churros son una comida de las denominadas frutas de sartén, muy difundidas por países como Argentina, España, México, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Cuba, Portugal, Panamá, Francia y Brasil. La forma puede ser recta o en forma de lazos. Pueden estar rellenos con chocolate, crema pastelera o dulce de leche, y rebozadas con azúcar. 

  • En España, en partes de Valencia, Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña, además de los churros se hacen las ruedas o porras, producto frito en forma de espiral más grueso que los churros. En Madrid son típicos los churros en lazo que antiguamente se servían insertados en un junco. La costumbre de desayunar chocolate con churros es especialmente popular en Año Nuevo, en la madrugada del 1 de enero. 
  • En México los churros son más gruesos y se les espolvorea canela, se pueden encontrar rellenos con chocolate, vainilla y cajeta, se los considera un postre, aunque también se ofrecen simplemente azucarados. El chocolate con churros es disfrutado en el desayuno y en la merienda, aunque se los consume generalmente a cualquier hora. 
  • En Argentina son comunes rellenos en dulce de leche bañados en chocolate o en ambos.
  • En Uruguay son comunes los churros rellenos de dulce de leche o crema pastelera y espolvoreados con azúcar. En ciertas zonas se las vende en puestos callejeros, donde son preparados a la vista del público.
  • En Panamá son muy comunes, sobre todo en el interior del país y normalmente vienen muy espolvoreados de azúcar y con un relleno de "manjar blanco" (nombre con el cual se conoce el dulce de leche), leche condensada o chocolate.
  • En Brasil los churros son popularmente vendidos en las calles y se les espolvorea azúcar y canela. Son más gruesos y generalmente también vienen rellenos de dulce de leche, aunque son más populares aquellos rellenos con chocolate, goiabada, leche condensada, coco y otros rellenos. 




  • En Colombia se los consume solos y espolvoreados con azúcar. Se consumen calientes y recién hechos, en forma de círculo. También se pueden encontrar en forma gruesa, lineal, el tamaño varía y pueden estar rellenos o no, por lo general se rellena con arequipe o bocadillo.
  • En Chile generalmente se compran en puestos en la calle y se espolvorean con azúcar flor (o azúcar impalpable). También los hay rellenos con manjar (dulce de leche), aunque los más populares son los primeros que se consumen calientes, recién hechos, al paso. 
  • En Estados Unidos se encuentran en circos, parques de diversiones y otros festivales. 
  • En Francia se venden bajo el nombre de churros o chichis.
  • En el Perú los más populares son los churros rellenos con dulce de leche espolvoreados con azúcar que se expenden en churrerías en el centro histórico de Lima, aunque también se los puede rellenar con café, fresa, chocolate y lucuma. En el distrito de Breña es habitual encontrar churros en forma de espiral  y de ángulo que son muy populares a la salida de las instituciones educativas.
  • En República Dominicana los churros se compran en pequeños puestos en la calle o panaderías y se venden espolvoreados con azúcar o relleno con algún dulce como mermelada de fresa, chocolate, dulce de limón, dulce de leche, bavaria o nutella.
  • En Puerto Rico es habitual toparse con un carrito rojo en las plazas donde concurre mucha gente por las tardes. Su elaboración suele ser a la usanza española.
  • En Venezuela es muy común encontrar tiendas de comida rápida especiales de churros. Se suelen acompañar con arequipe, canela, chocolate y azúcar.También existen los famosos churros rellenos, más gruesos y rellenos con cremas.
  • En Costa Rica suelen venderse en ferias populares, en ocasiones especiales se consiguen churros salados.
  • En El Salvador son muy populares en las ferias y en las fiestas patronales. A diferencia de las demás variantes de churros, la versión salvadoreña es más gruesa y esponjosa, muy parecida a las porras y se acompaña con azúcar espolvoreada.





El lugar donde se puede encontrar dicho manjar y tomar un chocolate con churros es lo que se denomina churrería, local con una abundante decoración de mármol, sobre todo en la mesa y en el suelo, que recuerda en parte a los años iniciales del siglo XIX o XX. El olor de estas churrerías es una extraña mezcla entre la fritura de los churros y el hervir del cacao. Es posible también pedir café con leche y churros, lo que constituye otra variante, añís, coñac, etc. 

El chocolate con churros se sirve también en cualquier cafetería o terraza. Poco a poco el ritmo rápido de las ciudades va haciendo que se demanden puestos callejeros para sercir los churros, de esta manera es sencillo ver cada vez más puestos de este tipo junto a las estaciones de ferrocarril. 

Cada churrería tiene un ambiente propio y una forma distinta de hacer los churros, en algunos sitios se hacen alargados, en otros doblados, acanalados, friendo más o menos la masa, con o sin azúcar espolvoreada, etc. Todo es cuestión de los gustos del propietario y de los comensales que asisten frecuentemente a ellas. Por regla general se prepara el churro en el momento de ser solicitado, lo que lo hace más crujiente. 

En Madrid, una de las más tradicionales es la Chocolatería San Ginés, ubicada en el centro de la ciudad, y la Mallorquina en plena Puerta del Sol., mientras que en Málaga el sitio más tradicional para tomar chocolate con churros en Casa Aranda. Fuera de España también pueden encontrarse chocolaterías que sirven churros. En Argentina es tradicional la cafetería La Giralda (en avenida Corrientes), que se hizo conocida no solo por su inconfundible chocolate con churros, sino también por ser el lugar de encuentro de notables artistas del tango. También en la Avenida de Mayo, enclave de la colectividad española en Buenos Aires, varios cafés sirven chocolate con churros, destacándose el tradicional Café Tortoni. El consumo de chocolate con churros también es frecuente en ciudades y poblaciones del interior de Argentina, tales como Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata etc, especialmente entre los meses de mayo y agosto. 



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Carlos! Una combinación simplemente irresistible!

    ResponderEliminar