Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

El Helado, delicioso y refrescante en días de intenso calor.....


En su forma más simple el helado, (también denominado crema helada) es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas, combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar En general, los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar edulcorante, nata de leche, huevos, frutas, chocolate, frutos secos yogur, agua mineral y estabilizantes.

En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándose durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente la temperatura se reduce ubicando la mezcladora en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.

En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado que es el corazón del mundo de la fabricación. Básicamente consta, en la parte exterior, de una marmita que es congelado por un equipo muy potente de frío en la parte interior, de un batidor con aspas (conectado mediante un eje al potente motor eléctrico), que van raspando las paredes del cilindro y moviendo la mezcla continuamente hasta que dicha mezcla alcance la consistencia de una crema helada.

Aunque el término crema helada se usa a veces para identificar a los postres congelados en general, usualmente está reservado para aquellos postres congelados hechos con un alto porcentaje de grasa láctea.




Definiciones típicas para los postres congelados:

  • Helado: también llamado a veces crema helada, cualquier postre congelado con el 10%o más de grasa láctea. Este porcentaje de grasa láctea puede variar de país en país
  • Leche helada: con menos del 10% de grasa láctea y menor contenido de dulcificantes. 
  • Natilla Congelada: con más del 10% de grasa lácrea y yema de huevo. Considerada un tipo de crema helada debido al alto contenido de grasa. 
  • Sorbete: generalmente elaborado con zumo o jugo de frutas y sin grasa láctea
  • Pop o granizado: hecho con hielo finamente desmenuzado, al que se agrega alguna esencia, jugo de fruta o bebida alcohólica.
Muchos países regulan el uso de estos términos basados en cantidades porcentuales específicas de los ingredientes. 

Las cremas heladas se presentan en una amplia variedad, frecuentemente con agregados, tales como trozos de chocolate, nueces, frutas y/o frutas secas. Algunos de los sabores más populares en los supermercados son vainilla, chocolate, fresa y limón.

Básicamente existen tres calidades de helados en el mercado:


  • Helados industriales: son los helados que podemos conseguir en los supermercados, quioscos o restaurantes económicos. Estos helados son elaborados en forma automática, empleando saborizantes y edulcorantes para realzar su aspecto y sabor, es un helado con una gran cantidad de aire incorporado. Por estas razones se puede ofrecer a un precio más bajo.
  • Helados artesanales: son helados que se consiguen únicamente en heladerías artesanales o restaurantes de primera categoría. En su elaboración se emplean únicamente productos frescos, tampoco se utilizan saborizantes, colorantes ni conservantes. Tienen mucho menos aire incorporado y un aspecto mucho más cremoso. 






  • Helado Soft: es el helado que podemos conseguir en los restaurantes de comida rápida. La mezcla base se coloca en una pequeña mantecadora y accionando un grifo se extrae el helado en el momento.La característica principal es la gran cantidad de aire que tiene dentro, es decir que es muy liviano y posee una textura muy suave. 
Es muy difícil establecer el origen del helado, ya que el mismo concepto de producto ha conocido sucesivas modificaciones en consonancia con el desarrollo tecnológico, la generalización de su consumo y las exigencias de los consumidores.

Se puede llegar a fijar una primera fecha en el concurso de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilonias, antes de la era cristiana. En el año 400 antes de nuestra era, en Persia, un plato enfriado como un flan, hecho de agua de rosas y vermicelli, se asemejaba a un cruce entre un sorbete y un pudín de arroz, el cual era servido a la realiza durante el verano. los persas habían dominado la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores, enfriados en forma natural, conocidos como ya-chal. Estos almacenes mantenían el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano. Trabajaban usando altos receptores de viento que mantenían el espacio de almacenado subterráneo a temperaturas frías. El hielo era luego mezclado con azafrán, frutas y otros sabores variados.

Por otra parte se dice que Alejandro Magno y el emperador romano Nerón enfriaban sus jugos de fruta y sus vinos con hielo y nieve traídos desde las montañas por sus esclavos. Durante la Edad Media en las cortes árabes se preparaban productos azucarados con frutas y especias enfriadas con hielo de las montañas (sorbete).




El helado nació, como muchas otras cosas en China, donde el rey Tang tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China pasó a la India, a las culturas persas y después a Grecia y a Roma. Es en la Italia de la baja Edad Media cuando el helado toma carácter de naturaleza en Europa, Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.

En el siglo XV se descubrió que el nitrato de etilo mezclado con la nieve producía temperaturas muy bajas, este descubrimiento tendría su importancia en la fabricación de helados. Al casarse Catalina de Médicis con Enrique II de Francia su cocinero llevó estas primitivas recetas de helados a la corte de Francia, guardándose las mismas con mucho secreto. En Francia se agregaron huevos a la receta. Una nieta de Catalina se casó con un príncipe inglés, llevando el helado a Inglaterra. De esta manera se difundieron estos productos en Europa, llevándose luego a América durante la época de la colonización.

En el año 1660 el siciliano Francesco Procope abrió en París un establecimiento, alcanzando gran fama por sus helados. El rey Luis XIV lo llevó a su presencia felicitándolo por su producto. Se puede considerar este establecimiento como la primera heladería. Se dice que bajo su reinado comenzaron a prepararse los helados de vainilla y de chocolate, más tarde los de nata hasta llegar a los helados actuales.

Un gran paso en esta industria fue el descubrimiento del descenso crioscópico (descenso de la temperatura de solidificación) de las soluciones de sal (salmuera), las cuales permitían que utilizando un balde rodeado con una mezcla de hielo y sal, o de agua y sal a bajas temperaturas, se congelaran batiendo bebidas y zumos de frutas azucarados, dando lugar a los primeros helados de textura cremosa.

El helado en sus orígenes no era un producto lácteo, sino más bien frutal, pero con el correr del tiempo los derivados lácteos comenzaron a utilizarse en pequeñas proporciones y luego masivamente. Hoy en día los helados y las cremas tienen como constituyentes básicos, en la mayoría de los casos, la leche, y la crema de leche.








 

2 comentarios:

  1. EXCELENTE BLOG. ME ENCANTA LA HISTORIA DEL HELADO!!! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. TENDRÁ ALGUNA RECETA PARA HACER HELADOS CREMA EN MAQUINA?

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Carolina, me alegro que te haya sido de utilidad. Aquí te dejo la receta básica para preparar helado de crema en máquina:

    250 gr. de azúcar
    8 yemas
    Vainilla a gusto
    1 litro de leche hirviendo
    1 cucharadita de gelatina en polvo o 6 cucharaditas de fécula de maíz
    1/2 taza de crema de lecha

    Preparación

    1. Disolver la gelatina en 2 cucharadas de agua fría y reservar. Poner en azúcar con las yemas (en caso de utilizar fécula de maíz agregarla ahora a la preparación, batir con batidor de alambre, hasta obtener una mezcla bien cremosa.Agregar la vainilla a gusto. Reservar

    2. Hervir la leche y dejar enfriar antes de agregar poco a poco a la crema de yemas sin dejar de revolver y manteniendo todo el tiempo la cacerola sobre el fuego bien suave (también es posible realizar este paso en baño María. La mezcla no debe hervir, para no se corten las yemas.

    3. Cuando la preparación se vea con cierta consistencia, y antes de que rompa el hervor, se pasa por un tamiz y se retira del fuego, sin dejar de revolver hasta que se enfríe. Añadir la gelatina (siempre que no utilice la fécula de maíz)y la crema de leche bien fría, batida a medio punto. Mezclar bien.

    4. Verter en la máquina de helado y dejar que solidifique. En caso de no tener máquina de helado, poner en un molde de plástico humedecido con agua fría y llevar al congelador. Cada hora hay que sacar, batir o mezclar la preparación y volver al congelador, hasta el momento de servir.


    Sugerencia:

    El sabor del helado se puede variar. En base a un helado de crema se puede reemplazar la vainilla por café, canela, cacao, nueces, etc. También se pueden obtener helados de sabor frutal, agregando a la preparación unos 250 gr. de puré de fruta. Una variante muy sabrosa es agregar chocolate rallado al helado de dulce de leche, para transformarlo en helado de dulce de leche granizado.

    Los ingredientes que usemos para preparar nuestros helados deben mantenerse en la heladera por lo menos 30 minutos antes de utilizarlos.

    Si queremos desmoldar un helado sin deformarlo tenemos que envolver el recipiente durante unos momentos con un repasador o trapo humedecido en agua caliente.

    Lo mejor es consumir los helados 24 horas luego de elaborarlos, para apreciar mejor su sabor.

    Te deseo éxito en la preparación de tus helados!!!!

    ResponderEliminar