Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2012

La Manzana


La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. 

Es una de las frutas más cultivadas en todo el mundo, solo en el 2005 se produjeros más de 55 millones de toneladas de manzanas. De ellas dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son Estados Unidos, Turquía, Francia, España, Italia e Irán. Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con una producción mayor de 1 tonelada, producidos especialmente en el Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas en las que el clima y las características del suelo favorecen el cultivo.Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se las recolecta, se cree que ya existían en la prehistoria, tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En la mitología griega la manzana de oro que Paris entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre las diosas Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida manzana de la discordia. 

Se desconoce el origen exacto del manzano. Según algunos autores procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros sostienen que el Malus sieversii Roem es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia Central , y podría ser el manzano del que se habría originado hace 15000 a 20000 años las primeras especies cultivadas de este árbol. 




Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en cualquier dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa, y en menor proporción glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina Eposee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. 

Es la fruta por excelencia, ya que es bien tolerada por la mayoría de las personas, y combina sin problemas con cualquier otro alimento. Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles. Los antioxidantes regularizan los radicales libres, reduciendo o incluso eliminando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de arterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos. Dadas su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.


El contenido moderado en potasio de las manzanas las convierte en una fruta diurética, recomendada en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. No obstane, el aporte de este mineral está restringido en caso de insuficiencia renal por lo que el consumo de manzanas en este caso 


Quizás la propiedad más conocida de la manzanasea su acción reguladora intestinal. Si la comemos cruda y con piel es útil para el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra indisoluble que estimula la actividad intestinal. De igual modo, la manzana también es rica en pectina, ésta tiene la particularidad de retener agua y se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea.








Las distintas manzanas se suelen consumir crudas como fruta de mesa o ingredientes en ensaladas. Se pueden emplear también en salsas y guisos, aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas y zumos. Las manzanas crudas cortadas en gajos o rebanadas aportan una textura fresca y crujiente a las ensaladas, la ensalada Waldorf consiste en dados de apio, manzanas y nueces troceados, aliñados con mayonesa. 


Al cocinar esta fruta es importante seleccionar las variedades más adecuadas para cocer, y elegir las más crujientes, jugosas y ácidas. Muchos platos que llevan este ingrediente principal, tales como tartas, empanadas, empanadillas y buñuelos dependen de la consistencia de la manzana para mantener su forma. Si se añade mantequilla y azúcar a las variedades elegidas antes de iniciar la cocción, se evitan que se desitegren.


Las manzanas asadas son deliciosas si se les añade clavo de olor, canela (un panqueque de manzanas con una mezcolanza de canela y azucar sobre dicho panqueque absorberá sus gustos y la convertirá en un manjar irresistible) o semilla de coriandro. El ron también armoniza con dicha preparación. Al preparar manzanas asadas, lo mejor es hacer una incisión alrededor de la manzana en toda su circunferencia, en la parte superior de la fruta. De esta manera se evita que durante el asado reviente por efecto del calor interior y se rompa durante la cocción. Si se desea preparar una compota de manzanas, para mejorar su sabor, se añade a la cocción un poco de aguay una ramita de canela o de vainilla y la peladura de medio limón.


Ingerir el jugo de esta fruta también es una excelente forma de aprovechar de las propiedades y de calmar la sed, y combina muy bien con distintas hortalizas, como la zanahoria o la remolacha, obteniendo un jugo muy nutritivo y refrescante. Con la manzana también se elaboran bebidas alcohólicas, como la característica sidra, vinos y licores, como el calvados o brandy de manzanas, un aguardiente obtenido mediante un doble proceso de destilación. El vinagre de manzana es un producto derivado de la manzana, muy popular y consumido, que se obtiene por la fermentación ácida de la sidra de manzana. Resulta un aderezo más suave para el estómago que el vinagre que el vinagre de vino, ya que contiene menos ácido acético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario