Vistas de página en total

lunes, 7 de enero de 2013

Las Ostras (Ostreas)



Ostrea es un género de moluscos bivalvos marinos, conocidos popularmente como Ostras. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales y están consideradas como uno de los mariscos comestibles más apreciados. Algunas especies son capaces de producir perlas que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa. 

Las ostras son los filtradores que succiona el agua con el batir de cilios. La actividad alimentaria de las ostras es mayor cuando la temperatura del agua está por sobre los 10ºC. Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, llegando a filtrar cada una de ellas hasta cinco litros de agua por hora. 

La ostra es el marisco más cultivado y consumido en el mundo. La ostra es una delicadeza ofrecida por la misma naturaleza: una pieza sorbida al natural, es la provocación fascinante de los cinco sentidos del cuerpo humano. Existen cien variedades de ostras en el mundo, pero en Francia, centro del mercado de este molusco se consumen dos especies: planas u hondas, pequeñas o grandes, terminadas de criar o no, siempre de la mejor calidad.

En los países productores de ostras en cantidad, observamos que se las utilizan para obtener perlas o bien son utilizadas en la alimentación, casi todas cocinadas y consumidas en salsas o escabeches. Tanto el Etremo Oriente, algunas islas del Pacífico, Corea con 150 millones de toneladas y Japón con 140 millones de toneladas están al tope de la producción, mientras que la rotundidad, la robustez, los criaderos madre y la calidad son responsabilidad de Francia. Italia consume unas 10 toneladas de ostras, mientras que en España se consumen anualmente unos cinco millons de toneladas de este exquisito molusco. 

La cría de ostras (denominada ostricultura) es una de las especialidades de la conquiliocultura, conjunto de diversos moluscos comestibles tan apreciado hoy en día. A los griegos, como todos sabemos, se les debe la democracia, ellos utilizaban los ostraca (o conchas de ostras) para votar: eran los electores quienes escribían el nombre de aquellas personas en ellas que deseaban excluir de la vida política. 





La ostra fue un alimento muy apreciado en los banquetes romanos. La demanda creciente de ostras llevó a Sergus Orata a probar el almacenamiento en viveros. El invento tuvo éxito. Cuentan que la ostra fue una de las debilidades culinarias del emperador Trajano. Durante la ocupación romana en casi toda Europa, la ostricultura había alcanzado un nivel técnico incomparable al actual. La historia de la culinaria y de la alimentación por las ostras permaneció muda durante un milenio, aunque los bancos de ostras silvestres proporcionaron el alimento de muchos pueblos costeros. A partir del siglo XIV en las grandes ciudades del interior y en las capitales de los reinos, la ostra fue el símbolo del poderoso y de los ricos. 

Muy pronto la humanidad se percató de los frutos que ofrecía el mar y hasta hace muy pocos siglos atrás, las costas españolas del norte, las costas francesas delAtlántico, aquellas costas islandesas tan escarpadas y aquellas de los Países Bajos constituían una serie ininterrumpida de bancos naturales de ostras. A través de los claros en el mar, especie de bancales que las Gigas aceptan, se extiende la crianza para obtener calidad y consecuentemente más consumo. En Charente, en la desembocadura del Loire y en casi todo el litoral hacia el norte, la proliferación de ostras creció de tal forma, que hubo de prohibir, en 1923, el cultivo de la ostra portuguesa. Fue gracias a las grandes cantidades de ostras en Galicia, que se pudo paliar la hambruna de Londres, hace dos siglos atrás. 

La ostra debe tener siempre la concha cerrada. No se debe abrir una canasta si no se consume inmediatamente. Al ser imposible embalarlas, lo mejor es ponerlas una encima de otra, con el hueco de la concha siempre hacia abajo. En verano se las debe de conservar siempre en el frigorífico, y en el invierno en el exerior, alejados del hielo. 

Siempre que estén cerradas las ostras se conservan hasta un máximo de diez días, siendo después de tres días de haber sido sacadas del agua, cuando llegan a su máximo esplendor, siendo el momento justo para consumirlas. 


 


La ostra es un alimento del reino animal dentro de la dieta del hombre. Con respecto a su aspecto nutricional  es un alimento que destaca por su importante aporte de zinc, vitamina B12, yodo, selenio, calcio, agua y hierro. El resto de los nutrientes presentes en esta exquisitez son: vitamina B, vitamina B2, vitamina B6, fósforo, magnesio, proteínas, sodio, vitamina D, vitamina B3, vitamina E, potasio, , hidratos de carbono, retinol, , calorías, vitamina A, vitamina B9, ácidos grasos polisaturados, grasa, ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados.

La ostra, gracias a su contenido en zinc, resulta muy beneficioso en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El zinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el crecimiento  durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda en el mantenimiento de los sentidos de la vista.

Las ostras son un plato refinado que acarrean consigo el toque de la alta cocina allí donde se presenten. Pero más allá de la aureola de la exquicitez con la cual se reviste, lo cierto es que las ostras también constituyen un alimento muy nutritivo. 

Hoy en día existen más de 100 (cien) tipos diversos de otras, si bien aquellas que solemos consunir son criadas en viveros. Hablandode sus nutrientes se puede afirmar que 100 gramos de ostras aportan tanto hierro  como 100 gramos de hígado de res y nos brindan ocho veces más cantidad de vitamina B12 que la misma cantidad de carne de vaca. Además, su contenido graso es muy bajo, solo 1.4 gramos por cada 100 gramos de ostras. A estos nutrientes se le suma el zinc, el yodo, el potasio, el fósforo y otras vitaminas del grupo B. 


    
Por otra parte, la abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento es beneficioso para nuestro metabolismo, regulandonuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de las ostras, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabllo, la piel y las uñas. 

El alto contenido de zinc de las ostras facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zin que contiene este alimento contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sinstema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatigae interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento, ya que las ostras tienen una gran cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumode este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales, gracias a su alta cantidad de vitamina B12.

Normalmente las ostras se consumen con limón o con salsas a base de pimienta. A pesar de todos los beneficios que aportan las ostras, como normalmente se ingieren crudas, lo que no está excento de una posible intoxicación, por lo que muchas personas optan por cocinarlas, para así sentirse más seguras al respecto, aunque pierdan parte de sus nutrientes. 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario